Actividades creativas: ¿Industria o Red Social?

¿Hacemos bien en etiquetar como ‘industrias‘ a las  ‘industrias creativas‘?

Posiblemente no. Según un trabajo reciente (“Social network markets: a new definition of the creative industries“), publicado en el Journal of Cultural Economics , sería mucho más apropiado tratar las industrias creativas bajo el paradigma de una economía de mercado emergente en lugar de como una economía industrial. Porque lo que determinaría la economía de la creación cultural no sería tanto la naturaleza de sus inputs y outputs en producción y consumo, sino la naturaleza de los mercados que coordinan este sector, que toman cada vez más la naturaleza de una red social.

blog_social_media_090317

La cuestión es relevante por varios motivos, empezando por la relevancia económica de los sectores de la cultura y la creación. Según el Ministerio de Cultura,

“El sector de las industrias culturales representa el 4% de nuestro PIB, emplea a cerca de 800.000 trabajadores y genera efectos inducidos sobre otros muchos sectores de la economía española, en particular, en el campo de las tecnologías de la información, la comunicación, la innovación y el turismo”.

Adoptar uno u otro paradigma u otro tiene consecuencias relevantes en diversos órdenes, empezando por las políticas de fomento a las economías de la creación y de la cultura. Si se adopta una visión industrial, estas políticas adoptarían la forma de políticas industriales, quizá con una mayor dosis de consideración de las cuestiones de propiedad intelectual. Si por el contrario se consideran las actividades culturales y creativas a partir de una dinámica de creación y de consumo en red, el énfasis de las políticas se tendría que poner en la estructura y la dinámica de esa red, muchos de cuyos integrantes, tanto en la producción como en el consumo, estarían fuera del radar de la política industrial convencional. La situación recordaría en parte la revolución conceptual que supuso para los economistas neoclásicos la formulación de los modelos de crecimiento endógeno, en los que el conocimiento era el ingrediente fundamental, más que el capital o la fuerza de trabajo.

La emergencia de los ‘social media’ basados en la Red reforzaría la mayor relevancia de este último paradigma. A la vez que trae inmediatamente a colación una nada despreciable lista de cuestiones teóricas y prácticas a dominar al respecto del fomento y la gestión de las redes y de las actividades en red.

Empezando seguramente por la propia cuestión de las políticas. Se sabe, más o menos, como hacer política industrial. Pero no tanto sobre las políticas de red o las políticas en red. Continuará.

One Response to “Actividades creativas: ¿Industria o Red Social?”

1. Excelente información. Gracias!