Después del gran éxito de las Jornadas “Las Transformaciones de la Sociedad Civil y la Política en la era de Internet. Movimientos, Cambio Social y Comunicación”, el grupo “Información, Tecnología y Sociedad” de Barcelona Media ha realizado un pequeño análisis y unas visualizaciones de lo que pasó en Twitter durante el evento.

La información se ha recuperado realizado peticiones al servicio de búsqueda de Twitter con el hashtag de las Jornadas: #comsc. El resultado de la búsqueda ofrece 1309 tweets de los que se distingue la fecha de publicación, nick del autor, nombre del autor, url del tweet y texto. A su vez, el texto de los tweets contiene menciones a otros usuarios mediante el símbolo ‘@’, que precede al nick del usuario mencionado. La estructura de la red de menciones generada durante el evento puede visualizarse en las siguientes figuras:

• La primera imagen (descargar completa) incluye a todos los usuarios de la muestra recogida. Cada nodo representa un usuario y la unión entre dos nodos establece que ha existido, al menos, una mención entre ambos usuarios. El hecho de que dos usuarios se mencionen mutuamente se marca con un aspa en el arco que los une. La intensidad del color del nodo indica su grado, es decir, el número de menciones efectuadas y recibidas. Por otra parte, el tamaño del nodo indica la centralidad del usuario, que está relacionada con su relevancia en la propagación de información dentro la red.

• La segunda figura (descargar completa) representa un subconjunto de los usuarios mostrado en la imagen anterior. En ésta, sólo figuran aquellos usuarios cuyo número de menciones recibidas y realizadas es superior o igual a 5. De nuevo la intensidad del color y el tamaño del nodo están relacionados con el grado y la centralidad respectivamente. Adicionalmente, el grosor del arco que une dos nodos representa el número menciones entre los dos usuarios en ambas direcciones.

La posición de los nodos en las dos figuras se ha calculado con un algoritmo iterativo de layout. Para todos aquellos que deseen seguir la conversación en Twitter de las Jornadas compartimos las tablas de tweets y menciones.

Trackbacks/Pingbacks

1. Estructura de las conversaciones digitales de las Jornadas “Movimientos, Cambio Social y Comunicación” « elaragon - 03. Jan, 2013

[...] Estructura de las conversaciones digitales de las Jornadas “Movimientos, Cambio Social y Comunicac… Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]