El futuro de los MOOC

La pregunta sobrevuela el espacio aéreo de los MOOCs sin que exista aún una conclusión definitiva. ¿Hacia dónde avanzan estos cursos masivos, abiertos y online? Algunos, los más optimistes, consideran que en poco tiempo vamos a ver como los MOOCs hacen desaparecer la universidad tradicional. Los que se ubican en el extremo contrario de esta idea, ven estos cursos como una fiebre o una moda que no puede combatir con la educación como la hemos entendido durante siglos.
Sea como sea, lo cierto es que la siguiente noticia, nos demuestra que de momento ni una cosa ni otra. Según un estudio realizado por la empresa norteamericana Docebo y titulado como E-learning Market Trends & Forecast 2014-2016 Report, son 6,7 millones los estadounidenses que han realizado algún tipo de formación a distancia.
Eso tal y como indica el mismo informe, favorece positivamente a la educación de los matriculados siendo un complemento indispensable para su formación. En un axioma simple, podemos decir que allí donde no llegan los estudios convencionales, los alumnos complementan su educación con un curso online.
Por otro lado otros expertos consideran que los cursos online seguirán en auge hasta que toda institución universitaria los acabe integrando como un fenómeno más dentro de su curriculum educativo.