Febrero y marzo

Los MOOCs tocan de pies en el suelo. Por mucho que se trata de cursos online la mayoría de ellos tiene tendencia a obedecer las dinámicas de los cursos universitarios tradicionales. Es por este motivo que en este mes de Febrero han sido muchas las instituciones superiores de educación las que han lanzado sus cursos masivos, abiertos y online coincidiendo con el inicio del segundo semestre.

Sin duda, febero ha sido un mes de sorpresas y entre las más destacadas encontramos la entrada de distintas universidades españolas dentro de la plataforma americana de MOOCs fundada por Harvard y el MIT, Edx. Centros como la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III y la Universidad Politécnica de Valencia han preferido optar por esta opción en lugar de entrar en Coursera o hacerlo en Miríada X, la plataforma de MOOCs en lengua española.

En lo que respecta a nuevos cursos sería complicado elaborar una lista completa de los nuevos cursos que se inician tanto dentro como fuera de las fronteras tanto españolas como europeas. En estas líneas tan sólo añadiremos algunos de los cursos más interesante que se celebrarán en este sector dentro de la órbita castellanoparlante y que empiezan en marzo. La Universidad Complutense presenta a partir del 6 de marzo un curso llamado “Mejor cuidado visual con conocimientos científicos”. Por su parte la Universidad del País Vasco el 4 de marzo inicia su cursos “Pensamiento computacional en la escuela, de igual modo en que el mismo día dan comienzo los cursos “MatLab para principiantes” de la Universidad Católica de Murcia y “Pedagogía hospitalaria” de la Universidad de Navarra.

En resumidas cuentas un mes cargado para los amantes de la formación online.