UJI y sus MOOCs

Como se dice vulgarmente, la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), se ha puesto las pilas en materia de MOOCs.

Si muchas universidades por falta de infraestructuras virtuales deciden indexar sus cursos masivos online en grandes plataformas como edx, Miríada X o Coursera, son pocos los casos, como el que nos ocupa, que creen sus propios espacios virtuales donde colgar sus cursos. El de la Universidad Jaume I de Castellón recibe el nombre de portalmooc.uji.es y recientemente ha estrenado cinco nuevos cursos de índole muy dispar.

El primero se llama “Mujeres coraje. Maestras de la transgresión” y pretende ahondar en los estudios de género mediante el análisis de algunas figuras femeninas caracterizadas por llevar la transgresión en su ADN.

El segundo de los cursos ha sido bautizado como “Interpretación simultánea inglés-español: ejercicios de preparación”.

El tercer MOOC de la UJI recibe el nombre de “Introducción a la informática: codificación de la información” y su objetivo es esclarecer cómo los ordenadores actuales codifican la información.

El siguiente tiene el título de “Cálculo de probabilidades en las pruebas de acceso a la universidad” y en él, mediante la llamada selectividad, los estudiantes podrán acercarse a ciertos aspectos estadísticos.

Por último encontramos el MOOC que recibe el nombre de “Introducción al aprendizaje automático”. En este curso masivos gratuito online los alumnos se encontrarán los  conceptos básicos sobre la inteligencia artificial.