Educación y TIC: ¿Una cuestión de ideología?

Desde hoy hasta el próximo 26 de Septiembre tiene lugar en Twitter (#EduTICfuturo) un diálogo sobre tendencias acerca de las TIC y la educación, animado desde la Red de Cátedras Telefónica.

Es inevitable que una parte considerable del debate gravite alrededor de la tecnología, los gadgets tecnológicos y los contenidos digitales.

Desde esta Cátedra Telefónica en la UPF, que pone uno de sus acentos en las relaciones Tecnología-Sociedad, proponemos abrir también un flanco ‘sociológico’ de ese debate. Sobre una cuestión clave, en particular:

En el debate sobre Educación y TIC, ¿qué criterio debería dominar: el modelo pedagógico o la actualización tecnológica?

La respuesta evidente es: “Ambos son compatibles“. Debieran serlo, pero eso no siempre sucede en la práctica. Veamos algunos ejemplos:

• Dolors Reig, una reconocida experta en la materia, publicaba hace poco una entrada en su blog bajo el titular: “La llegada de la tecnología a las aulas es necesaria e inevitable“. Una constante en su texto es sostener que el cambio tecnológico impone deberes categóricos al sistema y a los profesores. Por ejemplo: el sistema educativo “deberá cambiar“, los maestros “deben convertirse en expertos en los recursos que da internet”.
  • Por contra, el New York Times informaba hace poco de que ejecutivos de empresas tecnológicas de Silicon Valley envían a sus hijos a una escuela Waldorf en la que, al igual que en otras, por principio, los ordenadores no entran en clase.

Reducir la diferencia a una cuestión de mayor o menor competencia tecnológica sería trivializarla. Porque, a mi entender, lo que subyace son cuestiones ideológicas. Los sistemas educativos se diseñan con una idea (por lo menos implícita) sobre en qué consiste formar a una persona y también sobre el tipo de sociedad en el que se insertará.

Es evidente que las escuelas Waldorf tienen una ideología, que podemos o no compartir. Por equidad, deberíamos admitir también que hay posturas ideológicas en el otro vértice del cuadrilátero. Al fin y al cabo, el sistema educativo que se debate cambiar se diseñó (ver el video de Ken Robinson para una explicación amena) con los ideales de la futura sociedad industrial en mente. El sistema educativo que construyamos tendrá que tomar como referencia los ideales de la sociedad de la información del futuro. Que, mucho me temo, no están todavía consolidados en esta época de crisis sistémicas.

¿Cómo interpretáis vosotros el contraste de posturas que hemos apuntado?

Trackbacks/Pingbacks

1. #eduTICfuturo: ¿Un proyecto de innovación social? | Social Media - 25. Sep, 2012

[...] y ciudadanos globales. Hay escuelas de negocios alternativas, como Kaos Pilots, mencionada ya en otra ocasión, cuyo objetivo es también las capacidades de cooperación, creatividad y liderazgo de sus alumnos. [...]