Suben las apuestas

Los MOOC importan. Esta frase lapidaria que a más de uno sorprenderá no tiene intención de polémica, tan sólo quiere recalcar que lo que antes se veía como un mero apéndice de las universidades ahora se observa como una realidad que puede rivalizar o, al menos mirar de tú a tú, a las tradicionales instituciones de la educación superior.
No se trata además de una idea sin fundamento. Tras los últimos movimientos llevados a cabo por Coursera, las intenciones del sector parecen mucho más definidas. La plataforma MOOC ha contratado como presidente ejecutivo de la firma a el ex presidente de la Universidad de Yale, Rick Levin. Acciones similares se han producido en Edx, donde la conocida empresaria Wendy Cebula ha sido fichada como presidenta y directora de operaciones o en Udacity que ha anunciado que abandonará el formato MOOC tradicional para implicarse en los cursos de capacitación ocupacional, es decir que se enfocará donde está el dinero, la empresa.
Sin embargo lo que ha demostrado que las apuestas han subido de nivel, son sin lugar a dudas los números anunciados por Coursera. Según la empresa, en el último año la plataforma ha atraído un total de 85 millones de dólares en capital riesgo para financiar unos cursos que atraen a 7 millones de clientes. Por otro lado, la misma firma de MOOCs anunció que el pasado trimestre alcanzó su primer millón de dólares en beneficios.
Para una empresa con estas cifras de usuarios son números muy bajos, de todos modos son un buen inicio y no cuesta nada imaginar que en pocos años Coursera será una institución cual Facebook, Twitter o LinkedIn.