Para hacer más innovadores los concursos de ideas

Los concursos de ideas, apoyados en la idea del potencial de la innovación abierta, están de moda. Los hay de todos los colores, desde los muy enfocados, como el Wayra de Telefónica a los completamente abiertos como el UOC&Plugged de la UOC, que está ahora llegando a su fase final.

Supongo que casi todos coincidiríamos en que estos concursos de ideas, que hoy en día se apoyan siempre en el potencial de comunicación de Internet y las redes sociales, son en sí mismos una buena idea. Que ayudan a que se exprese un potencial creativo de la sociedad que de otro modo podría no aprovecharse.

Así y todo, quisiera compartir, y poner a debate si interesa, propuestas que podrían hacer más innovadores estos concursos.

Empezaría por recordar que la innovación tiene realmente lugar cuando las ideas se traducen en cambios de comportamiento social. En una innovación de negocio, cuando atrae a clientes. En una innovación social, cuando genera beneficios sociales de uno u otro tipo.

La innovación exige pues ir más allá de la generación de ideas. Oí una vez a un inversor de capital riesgo explicar que las ideas valen poco, quizá el 20% de su decisión acerca de invertir o no. Porque, decía, una idea realmente excepcional, puede estar originándose a la vez en 60 o 70 sitios independientemente. Siendo así lo que ese inversor valoraba es el modelo de negocio (el planteamiento de cómo desarrollar la idea en la práctica en todo su potencial) y, sobre todo, la capacidad del equipo que habría de llevarla a cabo.

Sin embargo, todos los casos que conozco, incluyendo el de Wayra y el de UOC&Plugged, ponen el énfasis en las ideas creativas, más que en los equipos creativos.

Tengo, sin embargo, la convicción, de que un equipo creativo siempre generará ideas (y también proyectos e innovaciones creativas). Pero no necesariamente a la inversa. Una idea, incluso una idea excelente, puede quedarse en nada o casi nada por falta de un equipo apropiado. Que el generador de la idea bien puede no ser capaz de aglutinar. Algún estudio reciente sugiere incluso que la tasa de fracaso en los centenares de aceleradores de proyectos en EEUU, el porcentaje de proyectos que no acaban encontrando inversor, es más alta de lo razonable.

Así pues, la pregunta: ¿Sería más razonable invertir esfuerzos en formar equipos innovadores más que en generar ideas innovadoras?

Creo que está claro que me inclino a dar una respuesta afirmativa. ¿Cuál sería la vuestra?

Trackbacks/Pingbacks

1. Para hacer más eficaces los concursos de ideas | Social Media - 19. Jul, 2012

[...] una entrada anterior sugería la posibilidad de que, dado que llevar las ideas a la práctica requiere equipos, y que no [...]