La libertad y los MOOCs

Aunque algunas universidades españolas no pasen por su mejor momento y aunque en algunos casos esos centros hayan perdido cierta capacidad  en la toma decisiones, la universidad es y será siempre un centro de libertad intelectual. Ni en las épocas más oscuras de dictadura, pudieron acallarse las voces críticas que surgían dentro de las facultades de la Península. Los docentes tienen ese derecho latino llamado “ex catedra” que les permite, dado su rango elevados de conocimientos, impartir las clases de la forma que quieran.
Una noticia reciente relacionada con los MOOC debe hacernos reflexionar sobre esa libertad que tienen los profesores universitarios.
Ebrahim Afsah, un profesor de derecho internacional público en la universidad de Copenhague, a punto estuvo de perder su trabajo por culpa de un curso online, masivo y abierto. El MOOC titulado “Luchas constitucionales en el mundo árabe” se inició en diciembre de 2013 y tuvo una duración de 10 semanas durante las cuales atrajo la mirada de de varios regímenes del oriente medio. El curso congregó aproximadamente a 20.000 alumnos de los cuales muchos fueron vetados por los países en los que vivían como es el caso de Irán. Cabe decir que dada la temática del MOOC la mayoría de alumnos provenían de naciones árabes donde hay una gran conflictividad política.
Por otro lado también aparecieron muchos falsos estudiantes que con intención de defender a sus dictadores, se infiltraron en los foros para boicotear toda conversación y debate posible.
A la postre Ebrahim Afsah ha considerado recientemente que su MOOC “Luchas constitucionales en el mundo árabe” fue un importante fracaso y ha valorado lo aprendido durante su realización. La libertad de cátedra con unos cursos expuestos de forma masiva es más endeble que en las clases en pequeño comité. Por otro lado Afsah añade que cuando un MOOC está bien planteado el profesor y el centro universitario no ven ninguna repercusión mientras que cuando algo falla las consecuencias son imprevisibles y devastadoras.

One Response to “La libertad y los MOOCs”

1. Gracias por la información, hoy en dia los cursos online ayudan a las personas en cuanto a su aprendizaje ahorrándole el tiempo y el dinero de ir a una institución. te invito a leer este articulo para que te enteres como funcionan los cursos online http://www.cursos-online-gratuitos.com/enterese-como-funcionan-los-cursos-online-gratuitos/

Saludos,