Ciudadania 4.0: Causas para los #socialmedia

Esta semana Telefónica ha presentado en Barcelona los primeros resultados de su proyecto ‘Ciutadania 4.0‘, cuyo objetivo es identificar y apoyar ‘iniciativas ciudadanas que hacen un uso crítico o intensivo de las TIC’.

El evento dio la oportunidad de conocer, directamente de sus promotores, las 20 inciativas seleccionadas como más interesantes. (El listado compelto, junto con una breve descripción y enlaces a las respectivas páginas web, está disponible aquí).

La experiencia demuestra como mínimo que hay gente de a pie con ideas e iniciativa para impulsar una sociedad más intensiva en el uso de las TIC con buen sentido. Las Administraciones, creo, deberían tomar buena nota. Porque cuesta entender que algunas aplicaciones como las mostradas (p.e. RecollidaRepara Ciudad y otras) no se estén ofreciendo como servicios públicos. Sobre todo cuando los emprendedores sociales que subieron al escenario del auditorio de Telefónica trabajan con una muy notable economía de medios. Se me ocurre que se podría utilizar ‘¿Dónde van mis impuestos?‘ para encontrar en muchos municipios, provincias, autonomías y Estados, partidas presupuestarias menos justificadas que las que podrían habilitarse para desarrollar algunas de las ideas acogidas en Ciutadania 4.0.

De otra parte, me quedé con la impresión de que, con pocas excepciones (p.e. Tiching o Verkami), la mayoría de las iniciativas presentadas están más cerca de ser una idea que un proyecto. Me alegraría equivocarme, pero muchos de los emprendedores no me dieron la impresión de tener una visión clara de clara de su modelo de negocio o de supervivencia. Les faltaría entonces cerca del 80% de los ingredientes para convertir su proyecto en éxito.

Dos manifestaciones de lo anterior:

• Algunos proyectos centrados en un municipio (como Recollida) quizá ganarían visibilidad, además de ahorrar recursos y esfuerzos, franquiciándose en otros municipios o federándose con iniciativas similares en otros municipios. Aunque el componente local sea importante. También lo es en eBay, por ejemplo, lo que no le impidió convertirse en una plataforma global.
  • Un argumento similar podría aplicarse a los proyectos centrados, por ejemplo, en geolocalizar una temática muy específica (como B de Barna o Sons de Barcelona) que quizá podrían compartir una parte de sus desarrollos tecnológicos. Tal vez la analogía no sea del todo válida, pero parte del éxito de la Wikipedia estriba en haber conseguido ofrecer una plataforma común a una variedad muy amplia de temáticas.

Una reflexión final. Muchos de los proyectos presentados pueden calificarse como de innovación social. En un artículo aún reciente, The Economist apuntaba que la innovación social tiene un problema de “speed and scale“; la emprendeduría social no tiene todavía un Microsoft o un Google (menos aún un General Electric, añadiría yo).  Haber asistido a Ciutadania 4.0 me refuerza en la convicción de que tenemos todavía mucho que aprender en utilizar las TIC en general, los social media en particular, para que las iniciativas que se presentaron, e incluso la propia iniciativa Ciutadania 4.0, superen esas barreras de speed and scale.

• ¿Estaríais de acuerdo en que las TIC podrían ayudar a esta cuestión?
  • ¿Podríais apuntar inciativas de innovación social que estén superando estas barreras?
  • ¿Queréis aportar ideas o sugerencias? Serán bienvenidas.