6 claves

Tal y como se puede ver en los MOOCs premiados en el I Premio Iberoamericano Miríada X -SEGIB, no existe una ecuación certera que dictamine que cursos online abiertos y masivos van a triunfar. Las temáticas de más interés no siempre son las que acaban dando el éxito a este tipo de cursos. ¿Quién diría que un curso de estadística o de alemán iban a ser los más laureados por este premio?
Lo cierto es que no hay verdades cien por cien fiables sobre este sector, sin embargo existen teorías e hipótesis sobre las claves necesarias para que un MOOC triunfe. Es el caso de las siguientes seis premisas publicadas por eCampus News (ecampusnews.com) que a continuación resumimos de forma breve.
En primer lugar, debemos afirmar que los alumnos precisan cursos útiles. Los MOOCs son vistos como complementos a la formación universitaria y por eso los cursos deben alejarse de ese tipo de educación. En su lugar deben ser útiles y complementarios a otras formaciones.
En segundo lugar, los cursos deben tener unos objetivos claros resumidos en unas indicaciones igualmente nítidas.
En tercer lugar no podemos delegar toda la formación del curso al vídeo. Pese a que es una herramienta indispensable, son necesarios otros contenidos dinámicos para que los alumnos sientan estar realizando un curso de calidad.
Los MOOCs son y deben ser cursos colaborativos que se basen en el intercambio virtual.
En quinto lugar, los MOOCs a diferencia de las clases convencionales deben ofrecer libertad a los alumnos. Los horarios demasiado estrictos no gustan a los estudiantes de MOOCs.
Por último y como es obvio, no puede presentarse un MOOC sin cuidar el estilo y la forma. Como dice el conocimiento popular, todo entra por los ojos.