Enredados en la red, ¿quién nos enreda?

Sin dar aún por cerrada la reflexión sobre las intenciones de Facebook como reformador social, participo en un debate sobre culturas digitales en el que un participante apunta que:

Google, Facebook, Amazon… y otros líderes digitales [...] están creando las nuevas reglas de juego [...] van muy por delante de los organismos reguladores [...] están definiendo las formas con las que ellos quieren que hagamos las cosas“.

Un reflexión con la que coincido, y que coincide también con un par de artículos recientes sobre las prácticas de Facebook y Google, de los que he extraído párrafos, que he pinchado en mi tablero junto con un par de viñetas de mi colección de “El Roto”. Me hace pensar sobre todo lo que dice ese personaje enmascarado, que no sabemos si es como un Batman o como uno de los siniestros a los que Batman combate:

“Ya tenemos a todos en La Red. Preparaos para izarla”.

Quizá El Roto y yo estamos viendo fantasmas. ¿Qué opináis? ¿Es ‘nuestra’ red, y por tanto no hemos de preocuparnos? ¿O es como si fuéramos pescados en la red de otros?

Artículos utilizados: