#eduTICfuturo: ¿Un proyecto de innovación social?

Portada de “The Element”, Ken Robinson, Penguin 2009.

El debate sobre el futuro de las TIC y la Educación iniciado la semana pasada en Twitter (#eduTICfuturo ) ha tomado un giro interesante, proponiendo un chat final (Miércoles 27/9/2012, de 17.00 a 17.30 horas) sobre una conocida frase de Ken Robinson: “las escuelas matan la creatividad”. Una tesis recogida y ampliada en su libro “The Element“.

Hay una tautología del pensamiento sistémico que viene a decir que “el sistema ha sido perfectamente diseñado para generar los resultados que produce“. (Cita extraída de “Power and Love“).

En el caso de los sistemas educativos, esa máxima sugeriría que la escuela convencional, la más convencional de todas, se diseñó para ‘producir’ (educar) el tipo de personas que ayudaría a reproducir las fundamentos de la sociedad industrial. En ese sentido, la escuela tradicional fue una de las innovaciones sociales de la Revolución Industrial. Innovaciones que, como han señalado autores  como Peter Drucker, fueron tanto o más importantes que las tecnológicas. Otros autores han hecho observaciones en la misma línea, como David Noble acerca de las escuelas de ingeniería  o R. Khurana al respecto de la evolución de las escuelas de negocio.

La aparición de escuelas alternativas, con valores y metodologías no del todo coincidentes, y en ocasiones ortogonales, a la de las escuelas convencionales, tiene una interpretación evidente desde esta óptica de innovación social. El objetivo de la Julliard School, por ejemplo, es precisamente ayudar a que sus alumnos desarrollen todo su potencial como artistas, líderes y ciudadanos globales. Hay escuelas de negocios alternativas, como Kaos Pilots, mencionada ya en otra ocasión, cuyo objetivo es también las capacidades de cooperación, creatividad y liderazgo de sus alumnos. En el ámbito escolar, hay muchos ejemplos de escuelas, en su mayoría privadas, cuyo ideario y metodología persiguen alternativas a una formación masificada.

El objetivo de estas consideraciones es una reflexión previa acerca de algunas de las cuestiones que se plantean para el chat de mañana en Twitter. En particular,

• Si el diseño del sistema escolar convencional es sistémico, ¿sería razonable esperar cambiarlo sólo a base de introducir tecnología?
  • ¿Puede la tecnología ayudar a que escalen algunos de los modelos de escuelas alternativas mencionados? ¿Estarán sus promotores dispuestos a ello?

Mi impresión es que el cambio se persigue en las escuelas requerirá una innovación también sistémica. Tendrá sin duda una base tecnológica, acorde con los tiempos que corren; pero necesitará también una dosis, seguramente mayor, de innovación social. Que, en mi modesta opinión, no siempre está en el radar de los abanderados de la tecnología. Como tampoco, ciertamente, el aprovechamiento de las TIC está en el radar de los que se resisten al cambio. Pero ésta será una cuestión para otros días.

Nos vemos mañana, 26/9/2102, a las 17.00, en #eduTICfuturo.