La hora de Valencia

Valencia es uno de los centro de desarrollo más punteros del mundo MOOC peninsular. Gracias a su universidad más célebre, la Universidad Politécnica de Valencia, ha conseguido colarse en un sector que empieza a estar polarizado por las grandes instituciones del saber americanas y por las grandes empresas (en el caso español el Banco Santander y Telefónica).

A diferencia de otras universidades la mediterránea ha optado por una vía distinta a la de las plataformas agregadoras de MOOC, la UPV tiene su propia página de cursos masivos y online bautizada como UPV (X).

Este año 2014 la universidad renovará su actividad en este ámbito con un total de 17 cursos que darán comienzo a partir del 18 de febrero. A las ya conocidas propuestas de la UPV como los cursos de preparación en lengua valenciana en los niveles C1 y C2 o el de valoración de futbolistas, debemos sumarle el recién inaugurado MOOC sobre comunicaciones ópticas e impartido por el director del Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la UPV y Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías, José Capmany, junto a la también investigadora del iTEAM, Beatriz Ortega.

Por otro lado también habrá nuevos cursos de creación de empresas, comunicación digital o, incluso, instalación de fontanería.

En resumen, una universidad que no pierde el tren de los MOOC; hasta podríamos decir que va en los vagones delanteros.