Los MOOCs hoy

¿Realmente los MOOCs han afectado el funcionamiento de las universidades? Esa es la pregunta que muchos se hacen a raíz de la cada vez más presente presencia de los cursos masivos, abiertos y online en nuestros sistemas educativos.

Acerca de este aspecto reflexiona recientemente la revista online enPositivo. Hellen Carasso, doctora en educación superior de la Universidad de Oxford considera que los números demuestran la importancia de los MOOCs, siendo muchos los alumnos que cursan uno o dos de estos cursos cada año en instituciones de prestigios.

En este sentido las cifras alcanzadas por las grandes plataformas de cursos online demuestran el impacto de los MOOCs.  Coursera cuenta con cursos de 800 universidades de todo el mundo y son 7 los millones de usuarios inscritos en la página. Edx, actualmente promovida por Google, tiene 2,7 millones de inscritos, mientras que Alison con 3 y Udemy con 1,6 les siguen en esta particular lista.
Tal y como afirma Carasso los MOOCs han dejado de asumirse como sustitutivos de la educación universitaria tal y como en un inicio pudo parecer. A día de hoy estos cursos son un complemento a la educación de los matriculados en carreras universitarias y lo que todavía resulta más interesante, un complemento ideal para la formación continuada de los trabajadores.