Entre la causa de los Social Media y los Social Media con causa

Pinchar para ampliar

En la reunión de la Red de Cátedras Telefónica de hace unos días pudimos debatir un poco la cuestión de los Social Media ‘con causa‘. Esto es, aquellas prácticas de Social Media cuyo objetivo final no es el marketing, ni la publicidad ni el consumo.

Desde el punto de vista teórico o acádemico, nuestro interés por los social media ‘con causa’ arranca de la observación de Manuel Castells acerca de que la cultura dominante en la sociedad red no se basa tanto en valores compartidos como en compartir el valor de la comunicación. Lo que, en lenguaje simple, viene a decir que para muchos lo importante es expresarse (en sus blogs, en Facebook, en Twitter, …), más que ningún otro motivo específico. Incluso aunque no se tenga claro quién es el público para el que se publica ni su respuesta. Eso es lo que Castells denomina como auto-comunicación de masas.

Elucubrar sobre la causa del predominio de esta cultura tiene su interés, pero nos llevaría por otros derroteros. Lo que observamos en la reunión de Cátedras es un cierto interés en la propuesta de profundizar en cómo los Social Media (y también qué tipos de social media) ayudan o podrían ayudar a determinadas causas.

Lo cual nos llevará en las próximas semanas a intentar cruzar nuestras reflexiones con las de los colegas de las Cátedras de Innovación Social, de Educación, de Responsabilidad Social y afines. A ver qué pasa.