Los MOOCs pueden formar en profesiones que aún no existen

¿Están los MOOCs desapareciendo? Obviamente esa afirmación carece de toda verdad, pues cada día son más las universidades que apuestan por este tipo de cursos. Sin embargo sí que estamos asistiendo a un proceso de segmentación en el ecosistema de los cursos masivos online (fíjese que no se ha usado aquí la palabra gratuitos).

Dicho esto planteemos otra pregunta: ¿Entre los MOOCs y los cursos de pago, qué hay? Esa es la verdadera cuestión que empezará a resolverse en el futuro y a la que Udacity ya ha dado una respuesta: los nanotítulos.

Estos cursos de duración reducida y que forman a los alumnos en materias muy concretas, tienen también un precio muy reducido. En algunos casos son las empresas las que pagan a sus empleados para que realicen estos cursos, mientras que en otras ocasiones las direcciones de las compañías reembolsan el precio del curso, siempre y cuando los empleados lo hayan finalizado satisfactoriamente. Este fenómeno del que ya hablamos en anteriores noticias, no es tal vez el más interesante. Lo verdaderamente capital es establecer porque son tan necesarios los cursos como estos ofrecidos por Udacity, y de rebote, porque son tan necesarios los MOOCs hoy en día.

Un nanotítulo concreto de la propia Udacity nos dará la respuesta: el curso para la formación de futuros ingenieros de coches autónomos.

Reflexionemos acerca de este curso. Las universidades, como es obvio, no pueden ofrecer formaciones de algo que no existe. ¿Se imaginan que la Universidad Autónoma de Madrid tuviera un postgrado en psicología para personas que van a Marte o un máster en técnico en reparaciones para productos inteligentes del hogar? Sería un completo dislate. Con todo y con esas tecnologías incipientes es de lo más interesante crear formaciones para el futuro.

En resumen, los MOOCs o los nanotítulos de Udacity deberían ocupar ese espacio: el de formar a profesionales para profesiones que aún no existen pero que con toda seguridad existirán en poquísimos años.