Tres Modelos

¿Cuántos modelos de MOOCs conocemos?
Se ha hablado muchas veces de los tipos de cursos online masivos y gratuitos que existen y a continuación hacemos un breve resumen de las tendencias habidas en el mercado de este sector.
Hemos identificado tres tipos a groso modo en lo que a diferencias respecta.
En primer lugar debemos hablar de los MOOCs con un interés pura y llanamente informativo. Son los más masivos y puede tratar cualquier tema. Su voluntad es la de acercar una materia concreta a un público general. Estos MOOCs pueden ser cursados por cualquier tipo de estudiante e incluso por alumnos sin formación universitaria. En esta categoría entraría una subcategoría que es la que podríamos denominar como MOOC publicitario. Es el ejemplo de aquellos cursos dedicados a Walking Dead o al equipo de beisbol americano de los Red Soxs.
El segundo tipo de MOOCs existente es el que quiere ser un complemento a una formación universitaria, a un ámbito muy concreto de la sabiduría. Se trata de cursos muy especializados a los que acceden sólo personas que conocen el tema del que se va a hablar; es por ello que en este caso pese a que son cursos libres se requiere una formación anterior.
Por último debemos hablar de un tipo de cursos que tienen mucha pegada actualmente y que son los MOOCs preuniversitario o anteriores a un postgrado. En este caso son recomendados para aquellos que quieren realizar unos estudios universitarios concretos y que realizan el MOOC en cuestión para prepararse para dicha formación.