El MOOC de las series

Cuando un MOOC tiene seguimiento y es de calidad, sucede lo esperable, ese MOOC vive una segundo edición.

En el vasto panorama de este tipo de cursos, encontramos incluso algunos que van por la cuarta edición y que aún siguen recibiendo grandes cantidades de alumnos.

Esta semana sin embargo debemos hacer referencia a un curso que en su tema representa una novedad. Se trata del MOOC “La 3a edad de oro de la Televisión” que dirigido por Jorge Carrión y Carlos A. Scolari pretende analizar el creciente interés en nuestra sociedad por las series de televisión.

Ofertado en el marco de la Universitat Pompeu Fabra y subido en la plataforma de MOOCs perteneciente a Banco Sabadell y Telefónica, Miríada X, el curso masivo, abierto y online recibió el año pasado más de 1.000 estudiantes, y para esta edición ya son 1.200 los que están inscritos.

Expediente X, Twin Peaks, Mad Men, Los Soprano, The Wire, Lost o la más famosa de todas Juego de Tronos, son analizadas por los dos creadores del MOOC y por una importante retahíla de  colaboradores como Concepción Cascajosa , Jordi Batlló, Raquel Crisóstomo o Iván Gómez.

En resumen, un curso para todos aquellos que alguna vez se han pasado días enteros delante de una pantalla viendo capítulos tras capítulos de sus series favoritas como si de una droga se tratara.