UCATx

Si tenemos que mencionar las plataformas más importantes de MOOCs del mundo, estaríamos de acuerdo en nombrar tres, una de las cuales no es exactamente una plataforma agregador de cursos masivos, gratuitos, onlines. En esta lista encontraríamos Edx, Coursera y la tercera en discordia Udacity.

En el caso peninsular y suramericano, en esta lista deberíamos sumar a Miríada X, la plataforma de Telefónica y el Banco Santander que tanta notoriedad tiene en nuestra sociedad.

Sin embargo estas no son las únicas. A Miríada X le ha surgido un duro competidor y es la Generalitat de Catalunya. La institución pública ha presentado UCATx una plataforma que permite consultar todas las ofertas de MOOCs, cursos en línea abiertos, masivos y gratuitos, de las universidades catalanas.

Según ha afirmado el director general de Universidades Lluís Jofre, el objetivo de esta plataforma que cuenta con el soporte de Edx, el Ayuntamiento de Barcelona, GSMA y Mobile World Capital Barcelona, es alcanzar los 100 cursos y un total de 2 millones de usuarios registrados. Por el momento ya se han registrado 14 cursos.

Sin lugar a dudas se trata de un iniciativa interesante que nos muestra lo que podría parecer una contradicción pese a que no lo es: los MOOCs pese a ser el ariete de la educación globalizada, deben tener cierto anclaje con el territorio en el que se crean.