El proyecto ECO

Las predicciones se basan en realidades.
Es frecuente oír que los MOOCs son el futuro de la universidad aunque de hecho no hay ninguna estadística que confirme esa teoría. ¿Cuáles son las pruebas que confirman que esa tendencia va a ser hegemónica en algunos años? Ninguna. Los alumnos siguen matriculándose en carreras universitarias y considerando que ese es el único camino factible para labrarse un futuro profesional notorio. Nada ha cambiado en su mentalidad.
La única cosa que avala esa teoría es la actitud de los propios expertos en referencia a los MOOCs. Es, en este caso en Europa, donde encontramos las primeras muestras del cambio.
El proyecto europeo ECO (E-learning Communication Open-Data)es un programa que nace con 23 universidades detrás y que tiene como objetivo implantar el MOOC en las altas instituciones del saber. Para ello ECO invertirá la suma de 4,6 millones de euros en un período de 3 años con la intención de formar a docentes en materia de creación de cursos online, masivos y gratuitos. Los objetivos del proyecto son en este caso variado. En primer lugar se pretende que esas 23 universidades implanten sus propios cursos de calidad. En segundo lugar se pretende acercar la educación a lugares hasta el momento recónditos. En tercer lugar, ECO no es otra cosa que una forma de plantar cara a Estados Unidos, un país que en esta materia supera con creces a Europa.