¿Los Social Media como modelo alternativo de comunicación?

En una larga entrada en el Social Media Collective Research Blog, se habla de Méjico y como la población afronta los problemas causados por la violencia a través de Twitter y hashtags específicos.

La creciente desconfianza en los medios de comunicación tradicionales a nivel local ha obligado a la población a buscar formas alternativas de comunicación. Pero como la información local es esencial para la supervivencia en un entorno marcado por un alto grado de violencia, la población usa más y más los medios sociales para mantenerse informada.

“Twitter in particular, with its unidirectional follower model and its hashtags, has become one of the main sources of citizen-driven news in Mexico. People often “report”, “confirm” and re-tweet information about violent events using hashtags. In several cities, hashtags have emerged as shared news resources. One of the first cities where these hashtags were used was Reynosa, with #reynosafollow, followed by Monterrey with by #mtyfollow and, more recently, #verfollow for the coastal city of Veracruz.”

Pero en algunos casos parece que el mecanismo de Twitter sirvió para sembrar el miedo y frenar la actividad escolar y económica de una ciudad. El gobernador de la provincia pidió calma, publicando una entrada que el gobierno perseguiría a los que sembraron el rumor según la legislación anti-terrorista. Y parece que lo hizo, arrestando a al menos 3 personas.

“The rumor would not have spread as easily if there was not already a widespread sentiment of vulnerability. It is unclear what did happen that day. There are several reports of military mobilizations around the same time of the tweets. If that was true, it probably added legitimacy to the rumors. Shouting fire in a theater carries a lot more weight that shouting fire in a pool.

The rumors spread faster because of a weak information “immune system.” Main stream media and the government are no longer considered reliable information sources in some of these cities. Social media has taken the role of the main stream media and that comes with its own challenges. Social media (i.e. Twitter) has fluid reputation mechanisms, which is positive because it helps protect people’s pseudonymity in light of the real danger faced by journalists. On the other hand, these fluid reputation mechanisms are problematic for assessing the reliability of information.”

La clave es la fiabilidad de la información. La pregunta se vuelve especialmente sensible cuando los medios de comunicación tradicionales fallan como también otras instituciones públicas como la policía o la política, debido a una alta tasa de corrupción, censura y un clima generalizado de miedo y desconfianza.

En un contexto así, ¿se puede fiar en los medios sociales? ¿Pueden reemplazar a otros mecanismos de difusión de noticias? ¿Pueden “vacunar” a un sistema de información débil?

O ¿cómo se debería ser una plataforma “social media” para poder lograr este objetivo?