Empezamos el año con … nuevos datos

El año empieza bien, porque se inicia con nuevos datos del Pew Institute. Pero también continúa como el año pasado: nos enseñan la realidad americana, de la que sabemos mucho más que de la situación española. ¿Podría cambiar esto? Al menos, sería un buen deseo para el 2011: nos gustaría tener más datos sobre el uso de (social) media en España.

Figura 1.

Pero debemos volver a los últimos datos del Pew Institute, recogidos entre el 1 y 5 de Diciembre del 2010 entre 1.500 adultos (americanos), entrevistados a través de sus teléfonos fijos o móviles. ¿Cómo y a través de qué medios se informan los Americanos?

Según la Figura 1, parece no haber grandes cambios en los últimos tres años. La televisión continúa superando a Internet, los periódicos y la radio. No obstante, se puede observar una tendencia general entre el uso de Internet que aumenta y los otros canales que van disminuyendo.

Figura 2.

Pero mirando más a cerca, se pueden constatar cambios importantes: En la franja de edad de los 18 a los 29 años, el internet supera por primera vez a la televisión como fuente principal para recibir, ver o leer las noticias.

Tabla 1.

Más allá, la televisión (Tabla 1.) continúa predominando como fuente principal de noticias entre los con menos educación y menos recursos. En consecuencia, ¿se podría decir que el internet y los ‘social media’ son un fenómeno de los más educados y ricos?