Inversiones parecidas a las de 2008

Ha quedado claro en los últimos años que educación y tecnología son dos conceptos inseparables. Son dos los motivos que hacen que eso sea así.

En primer lugar, un mundo cada vez más “tecnologizado” requiere una mejor educación de los niños y los adolescentes en materia tecnológica. En segundo lugar y como se ha comprobado, la educación de la mano de la tecnología resulta mucho más efectiva.

Es por estos motivos que no deja de ser impactante que en un reciente estudio elaborado por la conferencia de rectores (CRUE) llamado “UniversiTIC (Análisis de las TIC en las Universidades Españolas)” se determine que la inversión en TIC en las facultades españolas se encuentre en niveles parecidos a los de 2008, incluso menor que en 2007.

Ciertamente la educación superior ha sufrido como causa de la crisis una profunda desincentivación de capital, sin embargo dejar la inversión tecnológica como hace 8 años esa todas luces un error.

Si comparamos estos números con los registrados por otros países de la OCDE damos cuenta del retroceso de España con respecto a éstos. Mientras en España la inversión en TIC con respecto al presupuesto general de la universidad es del 3,62 por ciento, la media en los países de la OCDE está al entorno de los 5 puntos porcentuales.

En términos generales, según los rectores se gasta en mantenimiento para asegurar la tecnología que se tiene pero el desembolso en innovación es casi nulo.

En un momento en el que formas educativas como los MOOCs entre otros ejemplos, parecen fundamentales para entender las universidades del futuro, noticias como las derivadas del “UniversiTIC (Análisis de las TIC en las Universidades Españolas)” son, sin duda, malas noticias.