La ciberseguridad en un MOOC

Si en un primer momento fueron los cursos MOOCs los que afloraron en masa, ahora este sector ha pasado a un nuevo estadio. Vivimos en un momento en el que cada vez es más frecuente ver como distintas asociaciones o instituciones lanzan a la red sus propias plataformas para ofrecer cursos masivos, virtuales y gratuitos.

En esta ocasión la novedad corre a cuenta del INTECO (El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) que presenta el día 27 de octubre su plataforma de formación online con el lanzamiento del primer curso gratuito en formato MOOC sobre Ciberseguridad industrial. Este MOOC que estará en dos idiomas, inglés y castellano, y la plataforma en la que se alojará, se enmarcan dentro del Plan de Confianza en el ámbito digital 2013-2015, dirigido por el propio instituto. El objetivo del curso es dar a la industria y a la empresa herramientas de seguridad virtual, adecuando los recursos de los que disponen a la seguridad proporcionada a su tamaño, para de ese modo garantizar el correcto uso de las tecnologías por parte de la ciudadanía y los propios negocios, y para, generar confianza en los inversores.

Este curso MOOC que está pensado tanto para profesionales del ámbito de la ciberseguridad, como para proveedores de tecnología, técnicos e ingenieros, se basará en siete módulos que irán desde el estudio detallado de los distintos dispositivos de control hasta el análisis de los conceptos fundamentales de las comunicaciones industriales. Añade además una parte final en la que se realizará una visita virtual y unas demostraciones prácticas de la ciberseguridad.