Parte 2: Craigslist, (auto-)censura y la responsabilidad de las plataformas

Más allá de la disputa entre distintos modelos de negocio -discutida en la entrada de la semana anterior-, la (auto)censura de la sección ‘servicios para adultos’ en Craigslist se refleja en aún más campos de batalla.

danah boyd -activista contra la violencia contra mujeres y niños e investigadora destacada de Social Media- realza y discute otro aspecto. Considera que el debate generado por el cierre de la sección ‘servicios para adultos’ se centra en un eje erróneo: según danah, se  ha creado una rivalidad falsa entre dos conceptos: por un lado la protección de las víctimas de abusos y por el otro lado la libertad de expresión. Con las mesuras de (auto)censura por parte de Craigslist, se pretende proteger a las víctimas de abusos en cambio de la supresión de la libertad de expresión, porque el cierre de la plataforma no elimina el problema de fondo, sino lo vuelve simplemente más invisible.

En este sentido, los argumentos principales de danah boyd son los siguientes:

1. Las plataformas y proveedores de servicios en la Red tienen un interés comercial fundamental en ayudar a la gente, porque dependen únicamente de la confianza que generan.

2. La visibilidad de cualquier problema social, y en el caso actual del tráfico de mujeres y niños/as y su abuso, hace más fácil ayudar a las víctimas.

3. La persecución penal puede usar los espacios virtuales para tener acceso a los delincuentes y para recoger pruebas.

En este sentido, el caso actual de Craigslist refleja distintas batallas. Por un lado, una clara batalla entre distintos modelos de negocio. Y por el otro lado, una batalla entre visibilidad e invisibilidad: Algunas plataformas parecen hacer visible problemas sociales normalmente invisibles y obligan a la sociedad ocuparse de ellos. Pero la sociedad no siempre está dispuesta a solucionar el problema sino prefiere enterrarlo de nuevo.

censorship

¿Pero se puede culpar a la plataforma por ello? ¿Qué responsabilidad tiene en todo esto?

De todas maneras y según un artículo publicado en el Time, Craigslist anunció de cerrar definitivamente su sección de ‘servicios para adultos’. El problema solamente será que los mismos anuncios desterrados de esta plataforma, aparecerán en otra. ¿Y entonces?

Trackbacks/Pingbacks

1. Tweets that mention Social Media » Blog Archive » Parte 2: Craigslist, (auto-)censura y la responsabilidad de las plataformas -- Topsy.com - 24. Sep, 2010

[...] This post was mentioned on Twitter by Fabian Garcia Pastor, Catedras Telefonica. Catedras Telefonica said: #socialmedia Parte 2: Craigslist, (auto-)censura y la responsabilidad de las plataformas http://ow.ly/197XZm [...]