¿Burbuja Crowd-xxx?

A tenor por lo que se publica, ésta es la época del co- en positivo: co-operar, co-producir, co-ordinar, incluso co-sociedad. Apuntándose a esa tendencia (y obviando otras variantes co- menos atractivas (co-nflicto, co-lisión) o más difíciles (co-mpetir),  proliferan últimamente en Internet iniciativas de:

• Crowdsourcing, frecuentemente en forma de concursos de ideas o de proyectos, incluyendo los predominantemente tecnológicos, como Wayra (Telefónica), o los que tienen una orientación social, como UOC&Plugged, Call to Innovation  o UEIA, entre muchos otros.
  • Crowdfunding, plataformas de Internet (como la global Kickstarter, la española Verkami o la cubana Yagruma) en las que unos pueden exponer y promocionar sus proyectos y otros contribuir con su dinero a hacerlos realidad.

Este tipo de iniciativas está claramente de moda, porque también lo está la fe en “the wisdom of the crowds“, auque ésta tenga hoy detractores, incluyendo al best-seller Nicholas Carr, además de los que ya publicaban hace 60 años. ¿Tiene sentido, por ejemplo, que el número de inciativas de crowdfunding esté creciendo a un ritmo del 60% anual? ¿O que haya más de 200 aceleradores de proyectos, aunque se cuestione su eficacia?

En entradas próximas quisiera reflexionar acerca de esta proliferación de iniciativas co- y crowd-. Aunque sólo sea para enlazar con la intención de la Comisión Europea de recibir propuestas acerca de “Collective Awareness Platforms for Sustainability and Social Innovation“, que se supone que han de ofrecer soporte a procesos y prácticas de base para compartir conocimiento, propiciar cambios en los estilos de vida, de producción y de consumo, y en poner en práctica procesos democráticos más participativos.

Si ya hay tantas de estas iniciativas en marcha, ¿qué es lo que motiva el impulso de la Comisión? ¿Es justificado o necesario? ¿Hay una burbuja de expectativas en lo co- crowd-?