Microbiología a través del microblogging

Hasta la fecha la mayoría de cursos MOOCs se presentaban ante el público del mismo modo. En numerosos casos las universidades creaban un curso que luego subían a una plataforma del tipo Coursera o Edx y allí quienes quisieran podían seguir la materia en cuestión.

El curso creado por la Sociedad Española de Microbiología ha roto esa regla de oro para presentar una propuesta realmente innovadora. Su curso abierto, masivo y online sobre microbiología que dio comienzo el pasado 5 de abril, será cursado a través de Twitter.

Dicha iniciativa recoge la experiencia del investigador Ignacio López-Goñi, coordinador así mismo del propio curso que aquí presentamos, que durante algún tiempo impartió un curso similar a través de su cuenta de Twitter, @microbiblog, siguiendo el hastag #microMOOC. El funcionamiento se basaba en lanzar durante media hora un tuit por minuto aproximadamente.

En el caso que nos ocupa, este MOOC coordinado y organizado por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología se lanzarán igualmente unos 30-40 tuits en sesiones de media hora los martes, miércoles y jueves a las 22 horas. Aquellos interesados podrán seguirlo a través del hashtag #microMOOCSEM. Además los alumnos que así lo deseen o no puedan asistir a la clase en directo podrán organizar los tuits a través de la herramienta Storify.

En este curso participan un total de 29 investigadores perteneciente a 20 universidades. Sin duda un sello de calidad y una oportunidad única para conocer la microbiología en menos de 140 caracteres.