Fin de una historia, comienzo de otra

Hace algunas semanas, los medios de comunicación anunciaban la unión entre la Universidad Politécnica de Valencia y la fundación dueña de una de las mayores plataformas de MOOCs del mundo, Edx. Si la noticia entonces era el acuerdo al que llegaron ambas partes, este semana debemos hablar de la formalización de ese entendimiento.

La UPV celebró la semana pasada un acto oficial en Boston en el que dio por cerrado el acuerdo que la liga a universidades tan prestigiosas como Harvard, el MIT o Berkeley. En el acto estuvieron presentes el Vicerrector de la UPV Vicent Botti, acompañado por técnicos del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC) de la politécnica valenciana.

Pese al festejo, el trabajo no se detiene, pues para el próximo año la UPV tiene previsto presentar veinte cursos en Edx que se ampliarán hasta los 40, al menos, durante 2016.

Tal y como ha afirmado Botti, los frutos de esta unión no han sido azarosos. La UPV ha trabajado durante un año entero para entrar a formar parte de una plataforma con 3 millones de usuarios únicos y 6 millones de inscripciones a sus cursos. La mayoría, el 71 por ciento, son estudiantes estadounidenses, a los que siguen alumnos de India, Reino Unido, China, Brasil, Canadá y España.