MOOC de corrección

Cuando observamos las cifras alcanzadas por los MOOCs, sólo podemos quedarnos sorprendidos. Mientras un curso académico universitario presencial puede llegar a reunir un máximo de 100 alumnos (y quizás menos) los cursos masivos, abiertos, online, superan ese número de matriculados por goleada.
Recientemente un ejemplo muy cercano nos ha demostrado esa disparidad comparativa. El departamento de Filología Española Santiago Alcoba de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha recibido un total de 26.535 inscritos en su MOOC titulado “Corrección y estilo en español” que se impartirá a partir del día 5 de mayo.
El curso, según ha informado la universidad, se destinará a aquellos que quieran aprender a corregir tanto textos propios como de otros, detectar expresiones erróneas e identificar posibles incorrecciones de expresión.
Por otro lado, la UAB afirma ser la primera universidad que ofrece MOOCs de tipo internacional en el marco español como éste, que se vehiculará a través de la plataforma Coursera.
Sin duda se trata de una noticia interesante que demuestra las diferencias entre los dos tipos de educaciones analizadas en las primeras líneas de este artículo. Probablemente, lo único que diferencia a ambas es que el nivel de alumnos que finalizan un curso presencial será, en proporción, mucho mayor que en el caso del MOOC.