Europa: manos a la obra

Bruselas presenta uno de los planes más ambiciosos de Europa para los próximos años: La Apertura de la Educación.
Las cosas están en este caso muy claras, no hay educación de futuro y para el futuro si es sin contar con las nuevas tecnologías y las facilidades que estas ofrecen. Es por este motivo que entre las mediadas concretas del plan se vislumbra la necesidad de aumentar los cursos online masivos gratuitos y dotar de recursos educativos gratuitos a través de internet para los centros escolares.
El objetivo claro de Bruselas se traduce en cifras. Para 2020 se espera que el 90 por ciento de los puestos de trabajo requieran conocimientos digitales. Se espera que los números actuales de uso de libros digitales, entre el 50 y 80 por ciento de los alumnos no los emplean, se inviertan.
Para que eso funcione, los docentes ya han considerado que no toda la responsabilidad puede recaer en el propio maestro. El 70 por ciento de los profesores considera que debería recibir más formación para poder impartir una lección de forma digital.
En la otra línea esbozada, la de los MOOC, la Unión Europea pretende financiar cursos de alcance masivo y gratuitos y potenciando que los cursos de este tipo públicos sean accesibles para todo el mundo.