Conversaciones a través de MOOCs

No sólo las universidades “fisicas” se han adscrito a la moda de los MOOCs, también son muchas las instituciones virtuales las que realizan cursos masivos online y gratuito. De hecho algunas de ellas como es el caso de la UNED, son pioneras en este ámbito.

En esta ocasión de todos modos, tenemos que presentar un curso lanzado por la UOC.

La Universitat Oberta de Catalunya ha presentado recientemente un MOOC organizado conjuntamente con la Universitat Rovira y Virgili destinado a la mejora de las habilidades comunicativas en inglés.

Dirigido a estudiantes tanto ingleses como españoles, el curso parte de aquellos alumnos que tengan un nivel medio, avanzado o superior para ofrecerles herramientas en el ámbito de la conversación.

De este modo los alumnos podrán practicar su inglés hablado con otros alumnos con mejor nivel o con nivel igual. Esto es posible gracias a la herramienta llamada Tandem MOOC que permite la realización de videochats entre los usuarios relacionándolos por niveles y por el tipo de conversación que quieran mantener.

Tandem MOOC es por otro lado, una herramienta diseñada en el marco del proyecto europeo, coordinado por la UOC, SpeakApps (2011-2014).

Como podemos apreciar, los MOOCs de nuevo se ponen al servicio de las lenguas para mejorar una de las asignaturas donde los alumnos españoles más flaquean.