NOOCs

En el sector de los MOOCs hemos visto de todo. Muchas modificaciones para adaptar unos cursos que se antojan como una verdadera revolución a la demanda de los usuarios y estudiantes.

El mayor problema que existe con este tipo de cursos es el gran abandono que se registra por parte de los alumnos. Pese a su carácter masivo es un porcentaje muy reducido de alumnos el que alcanza el certificado del curso completo.

Para combatir esta problemática, se han intentado numerosas estrategias que van desde hacer más amenos los cursos hasta hacerlos más visuales o de menor duración. Con todo, hasta el momento, no se había planteado de una forma abierta los llamados NOOCs.

¿A qué significado atienden estas siglas? Los NOOCs son Nano online Open Courses, es decir, cursos que tiene una duración inferior a tres horas.

Se trata de una propuesta que llega desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado y que podría a partir de mayo, cambiar la fisonomía de este sector. Lo que se pretende con este tipo de cursos es que el alumno aprenda tan sólo un aspecto muy concreto de una competencia educativa básica. De este modo, los primeros que se impartirán desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado tendrán relación con las competencias digitales docentes recogidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCDD).

En resumidas cuentas una interesante opción para aquellos que quieran aprender algo muy concreto en muy poco tiempo.