El éxito llega con el tiempo

Poco a poco, todas las universidades españolas van cayendo a la tendencia de los cursos masivos, abiertos y online. Sin embargo, las que empezaron antes (y antes es un término en este caso para referirse a muy pocos años), en la actualidad han visto como su decisión está dando importantes frutos.

Es el caso de la Universidad de Málaga, la UMA. Desde el año 2014 (es hace poco pero en el campo MOOC una eternidad), que la universidad andaluza lanza sus MOOC en Miríada X a través del vicerrectorado de Posgrado, con soporte para el desarrollo del Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos.

Los primeros cursos de este tipo que la UMA publicó en la red fueron exactamente 4: “Claves de Educación financiera para la ciudadanía”, “Mindfulness para regular emociones”, “Conocer el Mediterráneo” y “GIMP, creación y retoque de imágenes con software libre”.

En 2015 la universidad se adhirió al grupo de Tordesillas, una red de instituciones de Brasil, Portugal y España que se encarga de promover la colaboración en el campo de la Ciencia y de la Tecnología.

Tras todo este tiempo y con esta historia, los resultados en forma de alumnos matriculados en MOOC, empiezan a ser más que evidentes. La universidad llegará este año a los 150.000 estudiantes de cursos masivos, abiertos y online con unas tasas de finalización de curso envidiables. El 20,7 por ciento de los alumnos de MOOC consiguen terminarlos, en lo que representa un total de 17.775 personas.