MOOCs en Latinoamérica

Pese a que los MOOCs deberían ser una herramienta para que la educación llegara de forma gratuita a todos los rincones del planeta, lo cierto es que los dos grandes centros de poder en este sector siguen siendo los que imperan en la economía. Estados Unidos y Europa son en lo que se refiere a oferta educativa online masiva y abierta, tanto en universidades o centros ofertantes como en plataformas indexadoras de MOOCs, las dos regiones de referencia a nivel mundial.

Resulta curioso que regiones con economías más endebles y en las que la educación no está extendida de forma pública, no hayan empezado a florecer estos cursos online. Es cierto que los cursos que ofrecen plataformas como Edx o Coursera, en muchas ocasiones son cursados por ciudadanos indios o latinoamericanos, sin embargo todo hace esperar que en breve veremos cómo surgen desde estas regiones sus propias iniciativas MOOCs.

Antes pero hay que tener en cuenta el verdadero problema. Existe tal y como afirma Ana Ligia Rodríguez, directora de Educación Virtual de la Universidad Doctor José Matías Delgado de El Salvador un inconveniente que hace que los centros creadores de MOOCs sigan siendo Europa y Estados Unidos. Confeccionar uno de estos cursos pese a ser gratuitos, es un gasto elevado para las universidades.

Sea como sea las cosas ya se han puesto en marcha y a día de hoy quitando la iniciativa de Carlos Slim, ya hay otros proyecto de plataforma MOOC como la ecuatoriana Help You Ecuador y los cursos que crea para Eduvolución.