¿Hay futuro fuera de Facebook?

blog_sm_101109Quien siga la evolución de los ‘social media’ por los canales de comunicación más multitudinarios podría fácilmente pensar que el universo de los ‘social media’ se reduce en la práctica a Facebook y Twitter.

Muchos saben (o intuyen) que los ‘social media’, como antes las empresas punto.com y muchos otros negocios de tecnología, se benefician de lo que los economistas denominan como ‘retornos crecientes (.pdf). Son más interesantes, potentes y rentables cuanto más crecen. Como consecuencia, los primeros en ocupar el espacio tienen muchas probabilidades de acabar teniendo un monopolio o compartiendo un oligopolio. Que, en lo virtual, lo es a escala planetaria.

Pero noticias de distinta índole recogidas estos días coinciden en apuntar que puede haber futuro fuera de Facebook.

De una parte, nos informan acerca de kaixin001.com y Weibo, dos ‘clónicos’ de Facebook y Twitter, respectivamente, con 90 y 40 millones de usuarios de entre los más de 400 millones de internautas chinos. En este dominio, como en otros, parece que China puede permitirse el lujo de desarrollar modelos propios, al margen de los que predominen en Occidente.

De otra parte, el New York Times cuenta que algunos emprendedores en Facebook  dejan la empresa para emprender nuevas aventuras, también relacionadas con los ‘social media’ (Asana, Jumo, Quora).

Curiosamente, una de estas tres start-ups se anuncia como una red para “conectar gente que quiera cambiar el mundo“. ¿Intenta quizá decirnos subliminalmente algo sobre los que pasan mucho tiempo en Twitter o Facebook?

Hay muchas más novedades de Social Media Technology, incluso aparte de Facebook y Twitter, de las que uno puede dedicarse razonablemente a seguir. De hecho, creo que incluso hay sobre ellas más boletines electrónicos de los que uno puede razonablemente leer. Una reflexión sobre ello, la semana que viene.