Banda Ampla sobre las redes sociales

Hoy escribiré una entrada ‘catalana’, comentando la emisión del programa “Banda Ampla” en TV3 (el miércoles por la noche). El tema que se debatió entre los asistentes eran “las redes sociales”. Tengo que admitir que no vi todo el programa, primero porque no encendí el televisor hasta las 23 horas (empezó sobre las 22:30) y segundo porque lo apagué durante la primera interrupción publicitaria que se me ofreció. No obstante, creo que he visto lo suficiente como para comentarlo aquí.

bandaampla1

Las conclusiones de los mismos asistentes -una representación no representativa de la sociedad catalana- son las siguientes:

• 1. Existen percepciones muy variadas y muchas veces incluso opuestas sobre las redes sociales. En general, la gente más joven tiene una visión más positiva que la gente mayor.
  • 2. El hecho de no estar en Facebook, se percibe y se vive ya como una cierta exclusión social.
  • 3. La evolución de las nuevas tecnologías es imparable.
  • 4. El debate promovió más bien una visión negativa de las redes.

twitterbandaampla1El éxito más grande del programa era su repercusión en las mismas redes sociales, sobre todo en Twitter.

A pesar de emitirse en catalán y por lo tanto limitarse a una relativamente pequeña audiencia en relación con el total de la audiencia en España, se situó como segundo hashtag más importante del territorio español (justo después de #elinternado) con 405 tweets por parte de 215 usuarios. (Hay que considerar que el evento del día -el rescate de los mineros en Chile- se divide entre mínimo 4 hashtags distintos (#mineros, #chile, #rescatemineros y #fuerzamineros). Por tanto, existe una deformación bastante considerable en el ranking.)

Críticas:

• - Las discusiones se limitaron a Facebook y se olvidó hablar de Tuenti, LinkedIn u otras redes sociales, con filosofías distintas. Sin mencionar otros fenómenos de los ‘Social Media’.
  • - Me parece bien que todo el mundo opine sobre temas de interés, pero eso no quiere decir que todo valga…
  • En este sentido, el programa sirvió más bien para difundir rumores sobre posibles (y reales) peligros asociados con el uso de Facebook. Creo que faltó una cierta instancia ‘correctiva’ para explicar racionalmente y con conocimiento suficiente en la materia las implicaciones jurídicas y sociales de las redes sociales. También faltó un analista de las redes sociales para explicar el uso social de estas analíticas.

¿Para qué sirve este tipo de programa? ¿Hace promoción para, por ejemplo, Facebook? ¿Informa o solamente genera miedos?