Social Media for … what?

El siempre irreverente blog Anti-Social Media publica esta viñeta en una entrada comentando la calificación de Google+ como un “identity service” por parte de  Eric Schmidt, el chairman de Google.

Irreverente o no, nunca está de más recordar que para muchos de los propietarios de redes sociales y otros ‘social media’, los usuarios no son los clientes sino la audiencia, el producto que venden a los anunciantes.

Nada nuevo, por otra parte. Lo mismo sucede, por ejemplo, con las cadenas de televisión comerciales. La diferencia fundamental, sin embargo, es que las cadenas contratan a empresas que producen los programas-anzuelo. En tanto que en las redes sociales, son los propios usuarios los que, declarando sus perfiles, sus relaciones y sus preferencias, se construyen ‘gratis et amore’ como productos explotables.

Nada que objetar, en tanto que se sea consciente de que son esas las reglas del juego.

Un juego que, por otra parte, no debería agotar el potencial de los ‘social media’. El lunes salimos hacia Viena para participar en el “Challenge Social Innovation”. En donde, persiguiendo la causa de los ‘social media para la innovación social’, presentaremos el Manifiesto de Barcelona. Seguiremos informando.