Descodificando Álgebra

La Universidad Pompeu Fabra ha presentado recientemente su MOOC bautizado como “Descodificando Álgebra” que por si fuera poco recibió hace escasas semanas el premio a la Calidad a la Docencia otorgado por  el Consell Social de la  Universidad Pomepeu Fabra.

Siguiendo la filosofía que los cursos masivos online representan, el cuerpo docente de la universidad barcelonesa ha decidido lanzar este curso que persigue dos objetivos. En primer lugar se presenta como un curso introductorio de las matemáticas de nivel universitario pero por otro lado pretende hacer que los inscritos conozcan el impacto que tiene ésta en el mundo de la comunicación.

El curso se organiza en diferentes módulos y tiene un sistema de foro para que los alumnos y los profesores puedan intercambiar conocimiento. Cada uno de los cinco módulos con los que cuenta el cursos, se iniciarán con el planteamiento de distintos problemas cumbre de la historia matemática que a la postre han supuesto un gran avance para las tecnologías de la comunicación.

Los esquemas de compartición secretos, la criptografía de clave pública o los códigos correctores de errores son algunos de esos avances que han surgido desde las matemáticas y que se han dirigido hacia la mejora de la comunicación así como hacia la seguridad de la misma.

La Universidad Pomepeu Fabra de este modo se sumerge de lleno en la experiencia MOOC y demuestra el potencial de la universidad catalana y de los cursos masivos online.

Para los interesados, enlazamos dos videos que explican al detalle los temarios del curso galardonado: http://www.youtube.com/watch?v=DZuQCcSM3o0