Clientes extranjeros

No es nada nuevo decir que todas las universidades quieren tener, por poco que sea, su curso MOOC entre su oferta docente. Al menos en España este axioma se antoja claramente dado que el país es la nación europea con más cursos online, masivos en abierto.
Esta semana tenemos que hablar de un nuevo curso de estos que tiene la distinción de ser pionero en la materia de la enseñanza en español.
Se trata del MOOC creado por la Universidad de Salamanca que recibe el nombre de Español Salamanca A2.
Cierto es que existen muchos cursos de lengua repartidos por las universidades hispanohablantes, sin embargo éste se destina directamente a los estudiantes de otros países que quieran aprender el español. De este modo se produce una situación interesante y es que la Universidad de Salamanca ha creado un curso que no tiene como consumidor a sus propios estudiantes sino que tiene por “cliente” a alumnos de otras latitudes.
El curso que ya cuenta con más de 3.000 estudiantes, se ha presentado a través de la plataforma española de MOOCs creada por el Banco Santander a través de Universia y puesta en marcha por Telefónica, Miríada X.
La pregunta que se formulará cualquier lector audaz será: ¿Para qué quiere la Universidad de Salamanca un MOOC que se dirija a personas que no son sus estudiantes? Queda claro que en la época en que las universidades son entidades cada vez más parecidas a empresas internacionales, recibir clientes extranjeros es nada menos que un lujo.