El trabajo del Grupo Tordesillas

Cuando nos encontramos enfrente de una innovación, es importante reflexionar a acerca de la importancia de dicho desarrollo. No vale entregarse a la novedad sin reservas, hay que pensar en ella.

Los MOOCs no son precisamente algo nuevo, sin embargo aún son muchos los que miran estos cursos virtuales con ciertas reservas. Es por este motivo que los eventos que tratan sobre estos son de vital importancia y ayudan a saber hacia dónde se dirige este sector.

El año pasado se celebró en Lisboa un evento organizado por el Grupo Tordesillas -red académica que agrupa a universidades brasileñas, portuguesas y españolas- que versaba acerca de los cursos masivos, online y abiertos. En octubre de este año, el evento en su XVI edición, se trasladará hasta Málaga donde el tema elegido ha sido el emprendimiento y la creación de empresas pero donde por otro lado, no se olvida la experiencia y las reflexiones llevadas a cabo sobre los MOOCs.

El Grupo Tordesillas en su XVI encuentro presentará un seminario en el que se tratarán cuáles son los aspectos fundamentales para crear un MOOC y cuáles son aquellos aspectos en los que no se debe caer si queremos ofrecer un curso de calidad. Cabe recordar que desde el grupo en cuestión, se ha hecho mucho hincapié para que las universidades que lo forman se lancen a realizar experiencias de este tipo.

En resumidas cuentas una labor interesante la del Grupo Tordesillas para dinamizar el sector de la educación universitaria online.