Otro ejemplo de uso de los ‘social media’: el crowdsourcing

crowdsourcinglandscape_v1

Los ‘social media’ se asocian en general con diversión, ‘sharing’, flujos de información, ‘networking’ o redes sociales, olvidando una gran parte de su actividad: el ‘crowdsourcing’. En castellano se podría traducir como ‘tercerización masiva’ o ‘subcontratación voluntaria’. Se trata de lo siguiente: un proyecto /una empresa se alimenta o se nutre (‘sourcing’ en inglés) del trabajo o de las ideas de la multitud (‘crowd’ en inglés).

El mapa del ‘crowdsourcing’ elaborada por crowdsourcingresults.com incluye una parte significativa de las plataformas que facilitan el ‘trabajo en grupo’. Además organiza estos servicios según distintos sectores de ‘crowdsourcing’, como preguntas, innovación distribuida, los mercados de servicios, contenidos o predicciones, las tareas micro, etc. En la columna a la derecha, se puede observar que existe una herramienta de ‘crowdsourcing’ para casi cualquier tipo de actividad en la Red.

El ‘crowdsourcing’ es un tema fascinante, porque abre posibilidades nunca consideradas vinculadas con preguntas fundamentales.

¿Qué motiva a la gente a trabajar de manera gratuita en una tarea? ¿Trabajando en común, qué nuevos hitos podemos alcanzar?

Se trata de una manera completamente nueva e innovadora de trabajar, rompiendo con patrones de pensamiento y organización tradicionales. ¿Generará una revolución social, tal y como anunciado por muchos? No se sabe, pero parece ser más bien un proceso evolutivo que revolucionario.

2 Responses to “Otro ejemplo de uso de los ‘social media’: el crowdsourcing”

1. ¿Que es lo que motiva un crowdsourcing?
    Nosotros lo contestamos en SANIDAD-Telemedicina
    Las opiniones medica mancomunadas son mas exactas y evitan errores.

Trackbacks/Pingbacks

1. Tweets that mention Social Media » Blog Archive » Otro ejemplo de uso de los ’social media’: el crowdsourcing -- Topsy.com - 11. Nov, 2010

[...] This post was mentioned on Twitter by Enrique, Catedras Telefonica. Catedras Telefonica said: #socialmedia Otro ejemplo de uso de los 'social media': el crowdsourcing http://ow.ly/19V2ot [...]