El futuro de los MOOCs

Pese a su enorme proliferación desde su nacimiento hace tres años, los MOOCs siguen suscitando desconfianza.

Según el profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat Jaume I, Jaume Adell, el boom de estos cursos online, masivos y gratuitos, estuvo en Estados Unidos, muy relacionado con la burbuja financiera derivada de los préstamos a estudiantes universitarios. Añade que los MOOCs no van a cambiar de forma sustancial la educación superior y concluye que probablemente, su sitio, esté entre el marketing y una visión de la universidad pública que entronca con el libre conocimiento.

Lo cierto es que las cifras no son nada halagüeñas, pues pese a que uno de cada tres MOOCs ubicados en la plataforma educativa de la Comisión Europea “Open Education Europa”, los abandonos en este tipo de cursos son excesivos. El 90 por ciento de los matriculados no terminan los cursos y, además, actualmente se está, según eldiario.es, estableciendo una visión demasiado mercantilista del fenómeno.

¿Qué futuro hay según los detractores de este fenómeno? La pervivencia de los MOOCs pasa por un rediseño en el que actualmente trabajan diferentes entidades. El proyecto ECO (Elearning, Communication and Open-Data), en el que actualmente trabajan 11 universidades europeas capitaneadas por la UNED, sería uno de esos horizontes. Dicha iniciativa pretende adaptar los MOOCs a las necesidades de la ciudadanía, reconvirtiendo estos cursos en un aprendizaje plenamente digital y móvil.