España y los MOOC

Es más que sabido que España es el país europeo de los MOOC albergando 111 de los 434 MOOC que se imparten en el viejo continente. Más de un tercio de las universidades españolas -28 de 80- ya han creado cursos de este tipo y rara es la comunidad autónoma que no ofrezca al menos un MOOC. Sin embargo, debemos cuestionarnos como se reparten los cursos masivos online y abiertos en el territorio español.

En lo que a regiones respecta descubrimos que la de Madrid es la que más MOOC tiene. Aquí son 42 los cursos ofertados en las distintas universidades que existen en la comunidad. Por detrás le sigue la Comunidad Valenciana, que gracias al gran trabajo de la UPV, ha puesto un punto grande y claro en el mapa MOOC español. Le sigue la comunidad de Cantabria con 13 cursos abiertos, online y masivos y Catalunya con 12. Por detrás encontramos Navarra con 9 MOOC y a esta la suceden con 6 Castilla y León y con 4 Andalucía. Por la cola encontramos a las Islas Canarias con 2 y Aragón y el País Vasco con tan sólo 1 MOOC.

Si observamos la tipología de las universidades queda demostrado que los MOOC son algo concerniente al ámbito público pues tan sólo 8 de las 30 universidades privadas ofrecen cursos de este tipo.

Por último y ojeando cuáles son las universidades que más cursos imparten, descubrimos que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y la Universidad de Cantabria (UC), son las instituciones con más MOOC del estado.